18 costumbres que vas a tener que dejar de lado en Canadá

Sueñas con venir a vivir a Canadá, impregnarte de su multiculturalismo y olor a Primer Mundo. Sueñas con gozar de todo aquello que tu Patria te negaba y tuviste que salir a buscar miles de kilómetros al Norte. Sueñas y sueñas… hasta que un día despiertas y te das cuenta de todas aquellas cosas que solías hacer y ya no podrás. Para bien o para mal!

Las 18 costumbres que deberás dejar de lado en Canadá, aunque te pese.

  1. Conducir tu automóvil de manera agresiva. Ya no estás en las calles del DF, de Medellín o Buenos Aires. aquí no se utiliza el “claxon” a cada rato y mucho menos se anda tocando el auto del de adelante !
  2. El Cigarrillo: Fumar en Canadá es muy caro. Y no solo eso, cada vez se peude fuimar en menos ,lugares y, el fumador, está comenzando a ser visto con desdén pro sus pares Casi que en algún momento vas a sentir que ya no pudes ni gozar del cigarrillo.
  3. Esperar el omnibus sin horario por que “en algún momento llegará”: En este país el transporte público tiene horarios que se cumplen así que pierde sentido el salir a la calle a esperar el coche que te lleve… Y por un lado es mejor que se así: en invierno no vas a querer esperar en la calle sin sentido.
  4. Las guarderías accesibles para tus niños: Encontrar una guardería en mi país no era problema. Casi siempre había alguna con un precio accesible cerca de tu casa o de tu trabajo. Aquí puede no ser tan simple! Prepárate para ser paciente en la búsqueda.
  5. El sistema de medicina privada con médico a domicilio y especialistas con corto tiempo de espera…. Se terminó! A partir de tu llegada a Canadá te sometes a un sistema gratuito, de atención universal, sin médicos a domicilio y largos tiempos de espera. Paciencia. No se murió nadie esperando. Pero olvídate de tu sistema de medicina prepaga (si es que lo tenías)!
  6. Toda la basura en la misma bolsa: En este país se recicla y cada cosa va a su lugar. Comienza a acostumbrarte a clasificar tus residuos!
  7. La vanidad: Si hay algo que no he visto mucho por aquí es la ostentación, la cosa del nuevo rico que muestra sus cosas… No es que no los haya, pero no es algo bien visto. Cada uno hace la suya y no se mete en la casa de los demás. Si tenés ganas de alardear con tu nuevo plasma, envíale una foto a tus amigos en Buenos Aires o donde sea que hayan quedado… por que aquí difícil que alguien te preste atención.
  8. Los chistes y bromas basados en los defectos físicos, procedencia, orientación sexual, religión y demás: Ese tipo de bromas guardala para tu círculo íntimo… no querrás que tus nuevos amigos canadienses se escandalicen con esos chistes de humor negro con los que tú y tus amigos se morían de risa!
  9. Los juegos en de contacto físico para los niños: No sermoes los únicos con costumbres por cambiar. Quizás quieras comenzar a hablarle a tus niños sobre como en su nueva escuela en Canadá debiera evitar el contacto físico con sus compañeros. A no ser que juegue hockey, claro.
  10. El tono de voz fuerte: La molesta costumbre argentina de hablar a los gritos en todos lados… sería recomendable que la olvides
  11. Los lugares abiertos hasta altas horas de la noche: A no ser que sea algún Pub o lugar de “divertimento nocturno”, los negocios suelen cerrar temprano.
  12. Las visitas a tus amigos sin cita previa: Los locales tienen muchas actividades fuera de casa y agendas apretadas. Si quieres visitarlos quizás sea mejor que arregles con ellos unos días antes. En serio.
  13. Tomar un taxi “por que sí”: En algunas de nuestras ciudades, levantar el brazo y tomarse un taxi para ir a algún lado podía ser medianamente accesible. No por aquí. EL taxi es un lujo para pocos, les advierto.
  14. No mirar la temperatura antes de salir a la calle: Para los que vienen de ciudades donde no hay gran variación de temperatura va a ser una costumbre necesaria! Quizás quieras programar el Weather Channel en tus favoritos y tener una radio a mano durante el día. El ver el sola afuera no significa que la temperatura vaya a ser agradable.
  15. La impuntualidad: Los latinos no nos llevamos muy bien con los horarios y la puntualidad.Digamos que es algo que necesitamos cambiar obligatoriamente en nuestra nueva sociedad.
  16. El miedo al ridículo: Te gusta ponerte ese pantalón verde con la chaqueta violeta y la bufanda amarilla? Te sentís realizada con esos zapatos que a todos le parecen horribles? Anímate! Aquí nadie mira a nadie!
  17. Enviar hojas de vida kilométricas con datos personales, fotos, nombres de tus hijos, de tu mujer, del perro: Olvídate. Aquí los CV no llevan datos personales ni fotos, ni edad ni sexo ni los datos de tu madre, esposa, o perro.
  18. Los piropos a las mujeres por la calle: No que no las puedas mirar. O que quizás no se te escape una linda palabra para festejar la belleza femenina… Pero a tener cuidado! No es algo que uno ande haciendo en cualquier lado… O quieres tener un juicio por acoso sexual? O una denuncia por depravado? Utiliza tu encanto latino los viernes o sábados por la noche en los lugares de moda y ahorrate un dolor de cabeza!

Y  tú? Tienes algo para agregar? Qué costumbres has debido cambiar desde que llegaste a Canadá?

Entradas Relacionadas:

2 Comentarios

  1. Gondi Dijo:

    A todo lo valioso y acertado, agregar en el punto respecto a los daycare, que hay otra opcion para los padrs que precisamos dejar a nuestros niños mientras hacemos nuestras labores diarias, me refiero a los comunity centre que hay en cada zona urbana, al menos aqui en Calgary los hay y me imagino que en otras ciudades o provincias deben de haberlos, es mas, se pueden acceder a subsidios parciales (dependiendo del incom tax) para cubrir los costos de estos servicios en el que a los niños inclusive los llevan y recogen del colegio les dan un snack y facilitan ambientes de recreacion y deportes hasta que los padres los recojen.

    Otra cosa que he observado es que la cultura urbana se distingue mucho de las de nuestros paises en que no sueles ver gente escupiendo, orinando en las calles o parques (hasta da verguenza comentarlo) o lanzando disparos con las fosas nasales pese al frio que pueda hacer, inclusive aqui en Calgary hay multas de hasta 300 dolares por esas malas costumbres.

    Finalmente el cruzar a mitad de pista y no por el crucero peatonal, eso te puede costar una multa de 60 a 85 dolares.

    Felicitaciones Guillermo y saludos para todos

    Gondi

  2. Guillermo Dijo:

    Gracias por tu aporte Gondi.